www.econolandia.es
inicio | recomendar a un amigo
Quiénes somos
Buscador  
IberdrolaCentro de Predicción EconómicaL.R. Klein Centro Stone
Diccionario 
 
 

 
 
/ Pensamiento Económico Imprimir
Gunnar Myrdal
  (1898 - 1987)
 
Fotografia del personaje Premio Nobel de Economía
1974

Logotipo Premios Nobel
por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.
 
Nació en Suecia y estudió en la Universidad de Estocolmo, donde se doctoró y fue profesor de política económica y economía internacional.
Myrdal estuvo casado con Alva Reimer (1902 – 1986) y tuvieron tres hijos durante su matrimonio. Alva ocupó altos cargos en las Naciones Unidas y en la UNESCO, fue embajadora de Suecia en la India, y desempeñó cargos gubernamentales llegando a ser ministra para el desarme. En 1982, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Myrdal tenía ideología socialista. Fue senador del Parlamento sueco en varias legislaturas y Ministro de Comercio e Industria. También ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Entre las principales aportaciones de Myrdal destacan su crítica a la división entre la economía positiva y normativa, ya que se apoya en la idea de que en cualquier norma económica existen impregnados juicios de valor; sus trabajos sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas; sus análisis de la pobreza en los países subdesarrollados y su enfoque metodológico basado en la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales, y por tanto, la defensa de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales.
Según Myrdal, el análisis económico convencional no podía ser aplicado a los países del tercer mundo sin tener en cuenta la coyuntura social y política de estas sociedades. Para él, la igualdad de oportunidades y la democracia deben ser el punto de partida para solucionar el problema del subdesarrollo. Para ello propuso un “Estado Providencial Mundial” que mediante planificación y redistribución mundial evitara el aumento de la brecha entre países ricos y pobres.
Fue Premio Nobel en 1974 junto con Friedrich von Hayek por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Algunas obras de Gunnar Myrdal
· Monetary Equilibrium, 1939
· The Political Element in the Development of Economic Theory, 1953.
· Economic Theory and Underdeveloped Regions, 1957.
· Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations, 1968.
· The Challenge of World Poverty, 1972.
 
 
Diseño web: Banner Publicidad